jueves, 14 de febrero de 2019

La historia de San Valentín




Las parejas celebran el Día de San Valentín o Día de los Enamorados y expresan su amor con regalos, flores, cartas, bombones, cenas románticas a la luz de las velas, entre otros detalles...

La fecha es en honor al sacrificio que hizo el sacerdote Valentín Faustino de Berriochoa en el Siglo III durante el gobierno del emperador romano Marco Aurelio Valerio Claudio Gótico, más conocido como Claudio II.

Este emperador decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes soldados porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores en el campo de batalla, ya que tenían menos ataduras.

El Sacerdote decidió desafiar el mandado imperial y llevó a cabo los matrimonios en las bodegas de las cárceles del Imperio. Claudio II se enteró del desacato y ordenó encarcelarlo y decapitarlo el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria.

En esos días de encierro vio que la hija del juez de la prisión era ciega, por medio de oraciones pidió a Dios que la joven tuviera la dicha de poder ver. 
En el momento que fue llevado a la plaza pública para su ejecución, San Valentín, le regaló un papel a la joven y por primera vez logró ver, ella vio una frase que decía «Tu Valentín» como forma de despedida.

Posteriormente la Iglesia católica, ya como religión oficial del imperio, buscó la eliminación de las fiestas paganas (donde por ejemolo en este caso sacrificaban perros como ritual de "fertilidad"). 
Es ahí donde escogió la vida noble de Valentín para que represente el amor entre humanos con fecha el 14 de febrero del nuevo calendario gregoriano.

Se tiene registro que el primer día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494.

En 1969 durante el Concilio Vaticano II se eliminó la fiesta del calendario litúrgico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario