miércoles, 1 de mayo de 2019

1 de mayo, Mártires de Chicago


El 1 de mayo se celebra en casi todo el mundo el Día del Trabajo. 

Fiesta del movimiento obrero mundial que conmemora sus luchas sociales y laborales, en reconocimiento a los mártires de Chicago, Estados Unidos.

En Estados Unidos las jornadas de trabajo se podían extender a 18 horas continuas, si se excedía, la empresa o el patrón eran multados sin causa justificada. Por este motivo, el 1 de mayo de 1886 un movimiento obrero, de tendencia anarquista y liderado por Albert Pearsons junto a más de 80.000 trabajadores, se movilizaron para exigir la reducción de la jornada laboral a ocho horas. Movimiento calificado como "indignante e irrespetuoso", "delirio de lunáticos poco patriotas". El conflicto se extendió a otras ciudades, terminaron parando más de 400.000 obreros en 5.000 huelgas simultáneas.

La huelga inició el día 1 de mayo en Chicago, una de las ciudades con mayor masa laboral del país y donde las condiciones de trabajo eran precarias. Se prolongó durante varios días, con enfrentamientos entre policía y manifestantes, varios muertos y decenas de heridos.

En la plaza Haymarket de Chicago, el día 4 de mayo estalló un explosivo contra las fuerzas policiales en un suceso conocido como "el atentado de Haymarket". 


El 21 de junio comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Condenaron a dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca.


Estas 8 personas se convirtieron en los Mártires de Chicago, y por ellos y por haber logrado con esta lucha la reducción de la jornada laboral a 8 horas es que en 1889 se declaró que el 1° de mayo sería el Día Internacional del Trabajador, que perdura hasta hoy en buena parte del mundo occidental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario