jueves, 7 de noviembre de 2019

Eduardo Sacheri en Luján


El 7 de noviembre de 2019 se llevó a cabo una charla abierta de Eduardo Sacheri (escritor, guionista, profesor de historia egresado de la Universidad Nacional de Luján), quién estuvo acompañado por Jaime Peire, doctor en historia, de Luján.

El encuentro fue organizado por Manuel Escola y Federico Aime, Gestores Culturales, y Ezequiel Etchegoyen, músico, en el Honorable Concejo Deliberante de Luján (San Martín 550), "Puertas abiertas".



Con tangos y milongas se le dio apertura al evento, "El Jilguero y linea de tres", con Joy Gutiérrez en voz  y Eduardo Fonseca, Julián López, Ángel Colacilli en guitarras. 









Eduardo Sacheri pidió al público un intercambio de palabras, una charla amigable que rompa con formalismos y fue así como,  a través de preguntas, respuestas, anécdotas y puntos de vista, el público y él, recorrieron su historia.

Su primer trabajo en tribunales le dio herramientas para que, años más tarde, escribiera "La pregunta de sus ojos" (2005). Novela que fue adaptada al cine como "El secreto de sus ojos" y ganadora de un premio Oscar; Aráoz y la verdad.
Este trabajo lo hizo recorrer el mundo presentando su libro de una forma sorpresiva, ya que sólo soñaba con ver sus libros en las librerías de Castelar.
Esos meses lejos de su círculo de amigos, familia y fútbol le hicieron replantearse sobre lo importante de la vida. No tenía cerca los afectos y este sentimiento fue el responsables de "Papeles en el viento" (2011).

Deja en claro que sus creaciones están basadas en su vida cotidiana y gustos, pensamientos y experiencias, sus historias no están  pensadas para el mercado y considera que la suerte lo acompañó. Esto no quiere decir que no disfrute el éxito o que el público lo elija, pero jamás pensaría en eso a la hora de escribir, porque dejaría de ser auténtico con el mismo.

Recordó sus primeros pasos en la literatura con los cuentos de fútbol, que Alejandro Apo leía en la radio, que fueron el puntapié de su reconocimiento.
Cuentos que surgieron por el Club de fútbol, Independiente, y esa pasión futbolera que adoptó  de joven.

Si pudiera volver el tiempo atrás,  volvería a estudiar historia, y recuerda con mucho cariño la universidad  Luján.






No hay comentarios:

Publicar un comentario